jueves, 10 de abril de 2014

Presentación

Este blog tiene como finalidad contar nuestras experiencias en lo que a viajes (principalmente de placer) se refiera.
Somos un matrimonio con mellizos, y nos pareció adecuado empezar a registrar nuestros viajes de placer realizados; para poder dar una idea, desde nuestro punto de vista, en todo a lo referido cuando uno realiza un viaje ya sea para descansar, conocer o simplemente subirse al auto y salir de gira.
Esperamos contar con la colaboración de otras personas que estén realizando lo mismo o bien que hagan como nosotros y cuenten sus experiencias buenas y malas.
A la hora de elegir un lugar, uno comienza buscando en Internet a que lugar le gustaría o convendría ir. Luego de tener el o los lugares planeados comienza a comentarlo con sus allegados y ahí llega el aluvión de sugerencias y que se puede hacer en un lugar y que en otro, "que acá es mas caro que allá", " que en este lugar no hay de esto y en el aquel si", "allá no vayas con los chicos" , "este es ideal para los nenes", etc, etc , etc .....

Después de decidir que lugar visitar, hay que ver por donde ir, "tomá esta ruta que esta mejor que aquella"," pero si el gps me dice que tome esta otra"," ruta0 me dice todo lo contrario"," Noooo!! es mejor la Guia YPF", "pero en el mapa en papel dice que esa ruta es tierra", etc y mas etc...

  • Entonces que hago? Nos quedamos en casa y no salimos nada? No señor!! Carga el auto con tooodo lo que considera necesario y sale sin mas preámbulos.
  • Le hago caso al GPS? Y si no le queda otra... Uselo, el GPS lo lleva, por aquí o por allá pero lo lleva, siempre es bueno preguntar ya que muchas veces nuestras queridas rutas no están en muy buenas condiciones, y el GPS no es Ernesto Arriaga.
  • Ruta0, Guia YPF o mapa papel? Yo particularmente uso Guia YPF, es mas preciso en la cantidad de Kilometros y elije la mejor ruta, y siempre llevar un mapa de la provincia a donde vamos.
Bueno, me voy de tema, la idea no es ensañar a viajar, de hecho no soy un tipo con mucha ruta, la idea es contar como nos va en "NUESTROS VAJES"

Merlo, San Luis. Punto de Partida

El dia 9 de Febrero de 2013 partimos desde la ciudad de General Pico  La Pampa, con destino a Merlo San Luis. Previa consulta por Internet y comentarios de conocidos, reservamos hospedaje en Cabañas el Dorado en Carpintería.
San Luis... otro pais. Es sabido que la provincia puntana tiene varios kilometros de autopista, segun la Guia YPF ( http://www.ypf.com/guia/Paginas/Mapa.aspx?entidad=itinerario ) me aconsejaba salir por ruta 101 y luego por ruta 7 hasta el cruce con la famosa RN 188 hasta Realico. Hasta ahi venia bien, ya conocía ese trayecto, y luego me hacia seguir por la RN188 hasta llegar Nueva Galia San Luis, a diferencia de R0 que me hacia ir por RN35 hasta Vicuña Makena. Desde Nueva Galia hasta Villa Mercedes es todo autopista, la RN148, y desde V. Mercedes me desviaba por la RP1, pero ruta0 me decía que siga por RN148 hasta Santa Rosa del Conlara y luego por AU5 llegaba a Merlo. Tenia que hacer unos Kilómetros mas, pero era mas tranquilo seguir por la autopista.


Al ir acercándose uno a Merlo, empieza a ver como se le vienen encima las Sierras de Comechingones,y para ese momento sin casi darnos cuenta, estamos emprendiendo la subida a las misma.
A buscar Carpinteria!!! Que es? un pueblo? una zona de Cabañas? Resulta ser un pueblo, como tantos otros que hay sobre la RP1 desde Merlo hacia el sur. Estan tambien Los Molles, Villa Larca, Papagayos y demas lugares, separados entre si por unos pocos Kilometros. 
LA RP 1 nace en Merlo, en la rotonda ubicada al norte, donde la Av Fermin Romero Cambia a Av de Los Incas.

Donde figura el punto 4 hay un supermercado y frente a este una YPF (Ni sueñen llegar y cargar combustible de una... hay que hacer una larga cola, eso siempre y cuando los surtidores tengan algo).
En la rotonda donde esta información ya es KM2, para orientarse un poco.
Que hay en Merlo o la Villa de Merlo? Principalmente muchos arroyos secos, no esperen encontrar un rio como los que hay por Córdoba. Los arroyos de Merlo son mas bien secos y con mucha piedra, y ya se que me dirán que no estoy en mar, pero son piedras grandes grandes y en escasos lugares hay profundidad en el agua. Digo esto porque se hace difícil, como en nuestro caso, bajar al río con dos nenes de cuatro años, ya que no hay mucho lugar donde uno pueda ubicarse cómodamente con todos los bártulos.
Bien, llegamos a Carpinteria y encontramos las cabañas El Dorado. Un lugar bastante tranquilo con las comodidades básicas de estos alojamientos. Muy amablemente la dueña nos explica que lugares podemos recorrer y demás. Un lugar mencionado era la Reserva Ecologica donde le dan de comer a un aguila, la cual por un instante pasa a escasos 8 metros de la gente y se lleva el alimento que le entrega una mujer encargada de la Reserva, previa charla sobre el lugar, los animales que hay y sobre el cuidado del medio ambiente. En ese mismo lugar se puede bajar al rio, y con suerte encuentre uno un lugar amplio donde asentarse. El lugar es de facil acceso con auto, pero a las 11:00 hs. ya se cierra el ingreso con vehiculos.
Si uno sigue camino arriba de la reserva, el proximo punto es Cabeza de Indio, un 



Capital Federal, en auto? Ni a palos!!!

Y a cuantos se le habra cruzado por la cabeza la frase: "A Capital en auto no voy", a mi no, pero a mi señora si...
Luego de la experiencia de llevar a los nenes en micro y andar tironeando de ellos para que no se bajen en cada estación que paraba el subte, es que decidimos ir en auto. Desde Gral. Pico no tenes muchas opciones, Pico-Villegas-Lujan_Capítal.


Otra opción era Pico-Rivadavia-Villegas, pero el trayecto entre Rivadavia y Villegas estaba malo el asfalto, según me habían comentado.
Este viaje no era de placer, sino mas bien médico, salimos tipo 06:00 hs, y con el auto no muy cargado ya que eran 5 días y en hotel. El trayecto por ruta todo normal, salvo un reventon de neumático antes de llegar a Junin, el tema se empieza a "complicar" cuando entras a la autopista y tenes mas de dos carriles, pero con precaución de mirar por los espejos antes de cambiar de carril y ayudado por la luz de giro, no hay inconvenientes. Por supuesto que con GPS a full, y por las dudas de apoyo el del celular. Pero una vez que uno sale de la autopista y entra a la ciudad, ya todo es un poco mas tranqui y se maneja realmente cómodo. Que capital es un loquero ya lo sabemos, pero uno se pone loco si le cortan una calle y pierde una hora dando vueltas y llega tarde al trabajo o a la facultad, pero cuando se va casi sin horarios, y para conocer un poco, mucho de esos problemas cotidianos de los porteños a uno no le afectan, y mas allá de todo disfruta el paseo.
Creo no tener mas detalles relevantes de este viaje, simplemente decirles que fue una experiencia mas que satisfactoria, y se nos fueron unos cuantos cucos en cuanto a manejar en capital y demás. Recomiendamos a todo aquel que tiene que realizar este tipo de viajes, que lo haga con total tranquilidad, ovbiamente con los recaudos que hay que tomar al visitar cualquier ciudad de estas caracteristicas.
Saludos...