jueves, 10 de abril de 2014

Merlo, San Luis. Punto de Partida

El dia 9 de Febrero de 2013 partimos desde la ciudad de General Pico  La Pampa, con destino a Merlo San Luis. Previa consulta por Internet y comentarios de conocidos, reservamos hospedaje en Cabañas el Dorado en Carpintería.
San Luis... otro pais. Es sabido que la provincia puntana tiene varios kilometros de autopista, segun la Guia YPF ( http://www.ypf.com/guia/Paginas/Mapa.aspx?entidad=itinerario ) me aconsejaba salir por ruta 101 y luego por ruta 7 hasta el cruce con la famosa RN 188 hasta Realico. Hasta ahi venia bien, ya conocía ese trayecto, y luego me hacia seguir por la RN188 hasta llegar Nueva Galia San Luis, a diferencia de R0 que me hacia ir por RN35 hasta Vicuña Makena. Desde Nueva Galia hasta Villa Mercedes es todo autopista, la RN148, y desde V. Mercedes me desviaba por la RP1, pero ruta0 me decía que siga por RN148 hasta Santa Rosa del Conlara y luego por AU5 llegaba a Merlo. Tenia que hacer unos Kilómetros mas, pero era mas tranquilo seguir por la autopista.


Al ir acercándose uno a Merlo, empieza a ver como se le vienen encima las Sierras de Comechingones,y para ese momento sin casi darnos cuenta, estamos emprendiendo la subida a las misma.
A buscar Carpinteria!!! Que es? un pueblo? una zona de Cabañas? Resulta ser un pueblo, como tantos otros que hay sobre la RP1 desde Merlo hacia el sur. Estan tambien Los Molles, Villa Larca, Papagayos y demas lugares, separados entre si por unos pocos Kilometros. 
LA RP 1 nace en Merlo, en la rotonda ubicada al norte, donde la Av Fermin Romero Cambia a Av de Los Incas.

Donde figura el punto 4 hay un supermercado y frente a este una YPF (Ni sueñen llegar y cargar combustible de una... hay que hacer una larga cola, eso siempre y cuando los surtidores tengan algo).
En la rotonda donde esta información ya es KM2, para orientarse un poco.
Que hay en Merlo o la Villa de Merlo? Principalmente muchos arroyos secos, no esperen encontrar un rio como los que hay por Córdoba. Los arroyos de Merlo son mas bien secos y con mucha piedra, y ya se que me dirán que no estoy en mar, pero son piedras grandes grandes y en escasos lugares hay profundidad en el agua. Digo esto porque se hace difícil, como en nuestro caso, bajar al río con dos nenes de cuatro años, ya que no hay mucho lugar donde uno pueda ubicarse cómodamente con todos los bártulos.
Bien, llegamos a Carpinteria y encontramos las cabañas El Dorado. Un lugar bastante tranquilo con las comodidades básicas de estos alojamientos. Muy amablemente la dueña nos explica que lugares podemos recorrer y demás. Un lugar mencionado era la Reserva Ecologica donde le dan de comer a un aguila, la cual por un instante pasa a escasos 8 metros de la gente y se lleva el alimento que le entrega una mujer encargada de la Reserva, previa charla sobre el lugar, los animales que hay y sobre el cuidado del medio ambiente. En ese mismo lugar se puede bajar al rio, y con suerte encuentre uno un lugar amplio donde asentarse. El lugar es de facil acceso con auto, pero a las 11:00 hs. ya se cierra el ingreso con vehiculos.
Si uno sigue camino arriba de la reserva, el proximo punto es Cabeza de Indio, un 



No hay comentarios:

Publicar un comentario